banner-mediacion-civil

Punto de Encuentro Familiar

En Canarias somos la única Entidad especializada en Puntos de Encuentro Familiar, con una experiencia de 8 años y con más 700 expedientes atendidos y más de 20.000 Encuentros llevados a cabo.


Consideramos que debemos seguir potenciando este Servicio y reivindicamos que se nos tenga en cuenta, y que, además no se ponga este Servicio tan complejo en manos de personas o instituciones que no saben o no tienen experiencia en la prestación de este Servicio.

 

Ofrecemos este Recurso en dos lugares diferentes en la isla de Tenerife:
En el Centro de la Familia en Santa Cruz de Tenerife, y en La Orotava. Es un Servicio atendido por un equipo de profesionales: educadores, trabajadores sociales, y psicólogos, que hacen una labor de educación, asesoramiento, conciliación y supervisión para que se puedan llevar a cabo los encuentros entre los progenitores y sus hijos en aquellos casos en los que ha habido algún tipo de problema que haya impedido una relación normalizada entre padres y madres y sus hijos menores.

 

¿Qué son y qué finalidad tienen los Puntos de Encuentro Familiar?

 

La finalidad del PEF es garantizar la seguridad y el bienestar del menor, siendo un lugar de transición, constituye una alternativa de intervención temporal orientada a la normalización del régimen de visitas, hasta que desaparezcan las circunstancias personales que motivaron la necesidad de este recurso o que los progenitores asuman sus responsabilidades parentales a la hora de llegar y cumplir acuerdos relativos al régimen de comunicación y/o estancia con sus hijos.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

 

Desde un punto de vista general los objetivos son, por una parte facilitar el encuentro del menor con el progenitor no custodio y/o la familia biológica en un espacio neutral garantizando los intereses de los menores en situación de conflicto, y por otra, facilitar orientación profesional para la mejora de las relaciones paternofiliales y las habilidades de crianza en pro de la coparentalidad.

 

Desde un punto de vista más específicio en el PEF se pretende, ante todo, garantizar que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad del menor y/o de la parte más vulnerable, evitando, por un lado, los sentimientos de desprotección y abandono de los menores, y por otro la manipulaciones y conflictos entre las familias delante de los menores.

Así como preparar a los progenitores y familias biológiocas y acogedoras para que consigan autonomía y puedan mantenter las relaciones con los menores sin depender

de este Servicio, controlando los encuentros paterno/filiales y con familias biológicas que por presentar características especiales haya sido prescrito administrativa o judicialmente y supervisar los intercambios.

 

¿A quién va destinado?


Familias que durante o después del proceso de separación, tienen conflictos o dificultades para mantener la relación entre los padres y los hijos menores. Cuando las circunstancias personales del progenitor no custodio aconsejan la supervisión de estos encuentros. Cuando el progenitor que tiene la custodia se opone a facilitar la

relación del niño con el otro progenitor.

 

Cuando los menores muestran una disposición negativa a relacionarse con alguno de los progenitores.

Cuando los hijos están separados de sus padres con medida de protección de acogimiento familiar.

 

¿Cómo funciona un Punto de Encuentro Familiar?


Todos los casos que son atendidos en el Punto de Encuentro Familiar son derivados de los Juzgados a través de una resolución judicial que así lo requiera. Una vez remitida, desde el Servicio se procede a realizar una entrevista a las partes implicadas y a los menores, con la finalidad de conocer las peculiaridades del caso y el conflicto por el que han sido derivados. 

 

Una vez recibido y estudiado el protocolo de derivación, se procede a la apertura de un expediente en el Punto de Encuentro Familiar y se da comienzo al régimen de visitas establecido. Dicho régimen de visitas puede llevarse a cabo en las siguientes modalidades:

 

  • Entrega y recogida: para aquellos casos en que el motivo de utilización del Servicio sea la necesidad de supervisar el cumplimiento del régimen de visitas fijado.

Encuentros supervisados: en estos casos la visita se desarrollará de foma controlada dentro del Servicio, asistido de un profesional que supervisará, orientará y controlará

la situación.

  • Encuentros en el Centro sin supervisión: se trata de visitas que se desarrollan en las instalaciones del Servicio, pero sin requerir la supervisión directa o presencia continuada del Equipo Técnico.

 

 

  Escudo Ayto Orotava     logogobcan

 

 

 

LOGO

Top